fbpx

Tras una semana de manifestaciones y desordenes en la capital, las Pymes han sido una de las más afectadas por la crisis social. Autoridades y empresarios ya han activado iniciativas especiales para reactivar a este sector.

En medio de la crisis que vive el país, la ley de pago a 30 días ha tenido su principal prueba de fuego. Esto dado que muchas pymes han sufrido saqueos y no han podido mantener sus operaciones, y menos sus obligaciones con otras entidades. Ante esto, empresas como Falabella, Agrosuper, Viña Undurraga son parte de las 50 instituciones que han hecho un llamado a que grandes empresas paguen, de manera anticipada, a sus proveedores, con el objetivo que emprendedores y pymes cuenten con la suficiente liquidez para continuar con sus operaciones.

La iniciativa impulsada por la Multigremial de Emprendedores enfatizó que esta medida busca asegurar el pago a casi tres millones de trabajadores que están en las pymes. Una acción que ayudaría a que estas empresas puedan cumplir con sus obligaciones de sueldo en más de 500 mil y 800 mil sueldos de colaboradores de pymes.

Así, que empresas como Falabella Retail anunciaron que adelantarán la totalidad de los pagos al segmento de pequeñas y medianas empresas, para así, hacer frente a la poca actividad que este sector ha tenido en los últimos días. Además, entidades de la industria financiera ya han anunciado planes preferenciales para financiamiento y fondos para Pymes. Desde la Banca también se han unido a esta convocatoria con ampliaciones a líneas de crédito como es el caso de Banco BCI para ayudar a que éstas tengan más caja para pagos.

Desde la Asociación de Bancos (Abif), su presidente, José Manuel Mena, confirmó que también buscará transmitir la iniciativa a los demás bancos, de cara a que la liquidez se traspase en más pagos de facturas a las pymes.

Desde el Gobierno también han implementado acciones para ayudar al sector, una de ellas es la plataforma “Levantemos tu Pyme”, iniciativa de Corfo y Sercotec, que levantará un catastro sobre las Pymes y microempresas afectadas por saqueos, desmanes e inconvenientes.  Para luego, canalizar formatos de apoyo para este rubro.

Una preocupación real en qué empresarios y múltiples industrias se han unido para crear un nuevo capital para el país. ¿Y tú cómo crees que se puede mejorar la solvencia de las Pymes?