fbpx

En el panorama mundial se vaticinan tiempos de recesión económica a nivel mundial debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus (Covid-19) la cuál aún no se manejan fechas de cuándo se podría volver a la normalidad o cuando menos, empezar a retomar la vida como la conocemos.

Chile no es la excepción, pese a que es uno de los países que mejor ha gestionado la crisis sanitaria en América Latina de igual forma se ha visto afectada en materia económica por lo que se espera, según expertos meses muy complejos para toda la población… en especial para los dueños de negocios y emprendedores.

Por este motivo, desde LAUNCH nos dimos la tarea de entrevistar a uno de los miembros de nuestra comunidad quien es experto en la materia: Mauricio Bruna, experto en análisis financieros y coach de negocios certificado por ActionCOACH.

En este sentido, nos dio a conocer sus recomendaciones para los dueños de negocios y emprendedores en el ámbito emocional para sobrellevar la incertidumbre generada por la pandemia: “Desde el punto de vista personal, lo más importante es ser positivos enfocándose en que la crisis se superará y en estar preparados para la recuperación. No pierdas el Norte, conserva tus metas y sueños. Este es solo un desvío en el camino, pero el destino final es el mismo. Revive el espíritu que originalmente te hizo enfrentarlo todo y emprender. Hay que saber transmitir y comunicar este mismo espíritu a clientes, proveedores y sobre todo a tu equipo.”

Además, aprovechó para destacar las cualidades que debe sacar a relucir tanto los dueños de negocios como los lideres de las diferentes áreas de una organización en esta época Los líderes de las empresas deben sacar a relucir toda su perspectiva, flexibilidad, adaptabilidad y rigurosidad para descubrir y hacer surgir en su negocio el concepto de “antifragilidad” acuñado por N. N. Taleb  y usar su liderazgo para involucrar a su equipo en esta perspectiva. Hay una teoría relativamente antigua de “liderazgo situacional” de Hersey y Blanchard que indica que el líder debe adaptar su estilo al contexto y las personas. En crisis es cuando más aplica: hay que adaptarse rápidamente, incluso en breves instantes, a las circunstancias, yendo por ejemplo de rígido a flexible, o de estricto a protector.”

Pese a que coincide con economistas, agencias internacionales y bancos de inversión que sugieren que los próximos meses serán sumamente difíciles en el ámbito económico mientras no se consiga controlar la propagación del coronavirus, Mauricio Bruna es optimista y ve oportunidades en cuanto al mundo de negocios se refiere: “Prácticamente cada Negocio o Industria las tiene. Todo depende de la actitud con que la enfrentes… (…) Todo es cuestión de tener la perspectiva y creatividad para descubrir y explotar las “antifragilidades” de tu Negocio o Industria para sacar partido de la crisis. Y si no las encuentras en la forma en que haces las cosas hoy. Simplemente cambia…cito a Einstein: “Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados”

A modo de reflexión, Mauricio nos comenta lo que para él son las enseñanzas que nos deja toda esta situación que estamos viviendo en la actualidad en el mundo de los negocios: Creo que se desde ahora será más evidente más que la única constante será el cambio, tal como señalaba el filósofo griego Heráclito. Es por lo tanto importante desarrollarnos como sociedad, empresa e individuos con esto en vista para estar siempre listos a sacar partido del cambio. La estabilidad perderá valor, en tanto la flexibilidad, la visión, y la adaptabilidad serán la clave de la gestión exitosa de los Negocios.” Finalizó.