Lean Manufacturing es indispensable para cualquier empresa o Startup en la actualidad. Ciertamente, supone un reto de aprendizaje e inversión importante, pero necesario y con resultados positivos en el desarrollo y optimización de cualquier negocio.
Cambiar la línea de producción para personalizarla, medir la OEE o eficiencia de la maquinaria industrial, atender a la participación humana dentro de la empresa y el rendimiento de la cadena de producción son objetivos claros al momento de implementar esta metodologia.
Implementar Lean Manufacturing en cualquier empresa es un proceso que tarda de 3 a 5 años, pues ninguna transformación profunda y efectiva se logra de la noche a la mañana.
¿Cómo insertar el Lean Manufacturing en nuestra empresa?
- Además de aprender a usar las herramientas del Lean Manufacturing es necesario emprender un plan de culturización y sensibilización para lograr una verdadera transformación.
- Formar los equipos en el manejo de herramientas Lean y digitales y hacerlos conscientes de la trascendencia e impacto de los cambios que experimentará la empresa.
- Revisar la cadena de producción para eliminar procesos ineficientes
- Redefinir la conceptualización de la empresa y el desarrollo tanto de productos como de procesos.
- Escoger un área para aplicar la fase inicial del Lean Manufacturing, como prueba o piloto para corregir errores o advertir desventajas antes de implementar el proceso de transformación en todas las áreas.
- Digitalizar los datos y automatizar los flujos de información.
- Enlazar la tecnología operativa con la tecnología de la información, de modo que los datos extraídos del mundo físico puedan tener presencia en los indicadores productivos, mediante soluciones ágiles y eficaces.
- Optimizar los indicadores productivos para obtener información en tiempo real sobre la línea de producción.
- ¡Aprender a tomar decisiones rápidas gracias al uso de Lean Manufacturing!
- No apresurarse. Escalar poco a poco e ir probando en la medida que se obtengan resultados.
Lean Manufacturing es la puerta de entrada a la industria 4.0, es decir, a la industria inteligente.
El objetivo de toda empresa ha sido siempre adaptarse a las necesidades y procesos de producción que caracterizan su época, la nuestra es la de la Ciberindustria del futuro.