Mantener buenas relaciones con quienes enriquecen y sustentan la dinámica comercial es parte del networking, pero no lo es todo. Siempre es importante conocer gente nueva, que pueda aporta cosas distintas a nuestro negocio. Aunque el networking es inherente a este sistema, las nuevas posibilidades comunicacionales como Internet y las redes sociales han abierto otras formas de mantenerse en contacto directo, constante y rápido. Nada de esperar un mes para recibir palomas mensajeras.
La clave de hacer networking es ampliar y mantener relaciones personales que reaviven constantemente nuestros modelos de negocio, nuestras ideas, nuestros ingresos e incluso nuestros proyectos. Pero, ¿cómo hacerlo?
- Lo primero, aunque parezca obvio, es poseer el conocimiento necesario que nos ayude en la gestión de nuestro negocio. No podemos hablar de lo que no sabemos o no estamos seguros.
- Tener claro que el objetivo del networking es buscar nuevos clientes, proveedores, financiación e inversión y nuevos talentos. Bajo esos objetivos se manejan todos, de modo que no debemos sentirnos “fuera de contexto”. El networking es para hacer networking.
- Online y Offline, mientras más fácil pueden llegar a ti, más efectivo será el encuentro. Combinar ambas vías (online y offline) es la clave.
- Los medios online como las redes sociales, Linkedin, Viadeo o Xing ayudan a detectar y contactar con perfiles de nuestro sector. Éste es su fuerte.
- El Offline permite profundizar y ampliar las relaciones más allá del mundo virtual. Puede ser mediante la asistencia a encuentros, foros presenciales o concertados, reuniones e incluso breves entrevistas por skype
- Asistir a eventos: aquí nos encontramos con la clave del networking, porque en estos espacios es posible darte a conocer, pero también a tu proyecto.
- Fundamental tener claro qué se está buscando y qué hay en común con la gente que posiblemente asistirá al mismo evento.
- Procurar identificar a los ponentes y participantes. No es recomendable confundir roles.
- Estar siempre preparado con tarjetas de presentación, donde se aporte información sobre quién eres, cuál es tu empresa, cómo pueden contactar contigo mediante diferentes vías.
- Mantener actitud positiva y sonreír
Sin duda alguna, los espacios de coworking mantienen un diálogo continuo con el networking y en Launch lo sabemos. Por eso ofrecemos un espacio para trabajar distinto, donde se abren las posibilidades de establecer relaciones productivas que permitan llegar al corazón de las redes de contacto; es decir, se parte de una dinámica de intercambios y experiencias con otros profesionales y emprendedores.